BIEN VENIDOS!!!!!!

Los que conformamos la novísima especialidad de Físico Matemático ponemos en consideración

LO QUE SE HIZO!!!!!!

La aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de Física Experimental.

En este portal se encuentra la estructura del proyecto y la conexión a los blogs resultado de este proceso.

PROYECTO "LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DE FISICA"

PROYECTO "LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DE FISICA"

CONTENIDO DEL PROYECTO

CONTENIDO DEL PROYECTO

Microchips

Microchips
pulsa en la foto!!!!...... y te enteras de algo mas.......

Citas.....Citas...... y mas Citas........

sábado, 14 de noviembre de 2009

PRERREQUISITOS

ORGANIZADORES GRÁFICOS

PRERREQUISITOS


ELECTRICIDAD

PRERREQUISITOS

CALOR

PRERREQUISITOS


ÓPTICA

PRERREQUISITOS

FUNCIONES Y GRÁFICAS
PROPORCIÓN INVERSA

VARIACIÓN NO LINEAL

VARIACIÓN LINEAL

PROPORCIÓN DIRECTA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA


una vez tabulados los datos asi como también los datos de las magnitudes calculadas es conveniente representarlas en un gráfico. La gráfica es lo mas representativo de fenómeno que se esta estudiando y en su interprestación se reflejará el comportamiento límite del fenómeno bajo las condiciones en que se realizó y además algunas informaciones matematicas como por ejemplo la función matemática que mejor lo represnte. Además, la representación gráfica permite obtener valores que aún no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, valores entre puntos. Dicho proceso se llama interpolación. El proceso para obtener valores fuera del intervalo experimental recibe el nombre de extrapolación.

REGLAS PARA GRAFICAR

  • Los ejes deben llevar claramente las magnitudes que en ellos se representan y las unidades correspondientes
  • Elegir las unidades en los ejes coordenados de modo que permitan leer e interpretar con facilidad
  • Es conveniente en general, que el origen aparezca en el gráfico No obstante, las escalas pueden reemplazarse cuando los datos experimentales están en un intervalo que asi lo requiere
  • Debe usarse el eje de la abscisa para la variable independiente (aquella que es controlada por el experimentador) y el eje de la ordenada para la variable depandiente
  • los valores experimentales no deben ser graficados como un punto sino que hay que representar "el error con el cual se obtuvo dicho valor" Para ello se usan cruces, cuadrados, círculos, rectángulos, etc., centrados en el valor.
  • La recta o curva que representan la función que siguen los puntos, debe tratarse de modo que sea lo mas representativo posible del fenómeno

PRERREQUISITOS

MECÁNICA MECANICA

PRERREQUISITOS

ERRORES.

Tipos de errores.

- Error sistemático: aparece repetidamente debido al error del aparato o impericia del experimentador. Ejemplo, en una investigación donde se realiza pesadas, es el producido por la medición de cada una de las pesadas. No es un error constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. Es el llamado sesgo.

- Error aleatorio: es el producido por el sistema de realización de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio.

- Error accidental: error por azar, el experimentador comete puntualmente un fallo; con muchas medidas se elimina.

Los tres tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo.

Estrategias para reducir el error sistemático:

· Estudios de doble ciego, para controlar las expectativas.
· Realización de medidas ocultas.
· Ocultación de resultados.
· Calibración del instrumento.

Estrategias para reducir el error aleatorio:

· Estandarizar los métodos de medición en el manual de operaciones.
· Adiestramiento y acreditación del observador.
· Refinamiento del instrumento de medida.
· Automatización del instrumento.
· Repetición de la medición.

Imprecisión de una medida.

Llamado error absoluto o diferencia entre el valor medido y el real.
Para un aparato de medida coincide con su precisión.
Ejemplo: Una regla que aprecia milímetros, el error absoluto sería 1 mm.

Error relativo: es el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero.
A menor error relativo más precisa será la medida y viceversa.


PRERREQUISITOS

MEDIDA


CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (la medida, la magnitud, los errores)

MEDIDA.

Es la ejecución de asignación de un valor.

Precisión: es la variación de magnitud más pequeña que puede apreciar el aparato. Debe dar resultados iguales al repetir varias veces la medida.

Exactitud : mide la concordancia entre el valor hallado y el valor real de la medida; cuanto más cercano esté del valor real , más exacta será la medida.
Una medida puede ser precisa pero inexacta. Lo ideal es que sea precisa y exacta.

MAGNITUD.

La magnitud es la unidad de medida o de valor admitido, que hace posible la comparación cuantitativa entre diferentes valores de una misma medición.

Puede ser:

1. Magnitud física: propiedad de un sistema que se puede medir (comparar con una unidad patrón de referencia)

2. Magnitud escalar: está definida por un número (20 ºC, 2 Kg, 3 m, 5 seg)

3. Magnitud vectorial: está definida por un número, dirección y sentido (3m/s de velocidad hacia la derecha sobre el eje X, 10 Newton de fuerza hay arriba del eje Y)

Clasificación:

- Magnitudes fundamentales: se definen por sí mismas, son patrones de referencia.
Ejemplo: litro, metro, kg, segundo, amperio, mol, etc.

- Magnitudes derivadas: están definidas en función de las fundamentales.
Ejemplo: metro cuadrado, m/s, julio (como medida de la energía), Newton (como medida de la fuerza), etc.

Sistema internacional de unidades.
Se entiende por Sistema de Unidades el conjunto sistemático y organizado de unidades adoptado por convención. Es un sistema coherente ya que el producto o el cociente de dos o más de sus magnitudes da como resultado la unidad derivada correspondiente.

PRERREQUISITOS

EL MÉTODO CIENTÍFICO.

El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
1.- La observación del fenómeno.
2.- Formulación de hipótesis.
3.- Diseño experimental.
4.- Análisis de los resultados y conclusiones.

1. La observación del fenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.

2. Formulación de hipótesis.
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.

3. Diseño experimental.
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis.
Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad,sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.

4. Análisis de resultados y conclusiones.
Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

El cuaderno de laboratorio.

Cada informe debe estar estructurado según:
1. Título.
2. Objetivos del experimento.
3. Hipótesis formuladas.
4. Material y procedimiento experimental.
5. Cálculos y gráficas.
6. Conclusiones.

PASOS PARA REALIZAR UN INFORME


1. DATOS INFORMATIVAOS
2. OBJETIVOS
3. EQUIPO
4. TEORIA Y PROCEDIMIENTO
5. TABLA DE VALORES
6. CALCULOS
7. GRAFICAS
8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
9. CUESTIONARIOS
10. CONCLUSIONES

ANEXO 2

MAPA DEL PROCESO

- ASPECTO ACADÉMICO

. Conocimiento del método científico
. Sorteo de temas
. Enseñanza aprendizaje del tema relacionado a la práctica
. Realización de un mapa conceptual del fundamento teórico de la práctica
. Registro de datos y cálculos
. Realización de la grafica si el caso lo amerita
. Registro de preguntas y conclusiones

- ASPECTO PROCEDIMENTAL

+ Creación del correo
+ Creación de los blogs
+ Ingresos de información en forma paulatina y secuencial (material, equipo, teoría, vídeo, cálculos análisis preguntas y conclusiones) hasta que se familiaricen con los procesos de la informática
+ Ingresos de toda la información y proceso de las posteriores prácticas. En los diferentes blogs creados para este fin.
+ Entrega de informe por escrito.

ANEXO 1

CARACTERISTICAS

Se realizará un documental informativo de Laboratorio de Física con

el material

existente, de

temas escogidos como MECÁNICA,

ÓPTICA, TERMOLOGÍA,

ELECTRICIDAD.





Para lo cual se ha creado
un grupo de blogs descriptivos en los que se registrará la información realizada por el grupo de estudiantes que participan en este proyecto.
- Blog de Informes ( http://infolabcam.blogspo
t.com )en él se
encontrarán los registros de la información teórica
para el desarrollo de la
correspondiente práctica; presentado mediante un recurso didáctico ( los organizadores de texto), enviado al blog por email.

- Blog de Equipos
(http://eqplabcam.blogspot
.com ) en él se encuentra un registro-inventario del equipo armado para la realización
e la práctica correspondiente,
utilizando los materiales existentes en el Laboratorio.

- Blogs de Mecánica desarrollado por 1º,2º y 3º de bachillerato, Óptica desarrollado por 1º de bachillerato
, Calor o Termología desarrollado por 2º de bachillerato, Electricidad desarrollado por 3º de bachillerato, sus direcciones son:
http://mecanicacam.
blogspot.com , http://opticacam.blogspot.com , http://calorcam.blogspot.
com , http://electricidadcam.blogspot.com ,en cada uno se ingresará la descripción del informe de la práctica realizada
en un documento y en vídeo. Estos blogs son el objeto mismo de este proyecto.

- Blogs de los alumnos como su nombre lo indica cada estudiante
llevará una memoria de su aporte al proyecto en forma de blog, para lo cual se capacitará (elaboración del blog) y se aprovechará los conocimientos previos de informática (word, exel, paint.....)
Este proceso se realiza con el fín de conectar el aprendizaje con el conocimiento y los medios siglo XXIcon los que cuenta el estudiante como los equipos de multimedia, desde un celular hasta una videocámara.

Otro de los objetivos es despertar el interés por la asignatura FÍSICA EXPERIMENTAL donde mediante la aplicación del Método Científico podrán comprobar cada Ley propia de cada rama de la física.

HIPÓTESIS

- Realización de practicas de laboratorio

- Utilización de los recursos tecnológicos e informáticos para la realización del informe correspondiente

- Presentación del informe en el sitio de la web creado para este fin