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sábado, 14 de noviembre de 2009
PRERREQUISITOS
- Los ejes deben llevar claramente las magnitudes que en ellos se representan y las unidades correspondientes
- Elegir las unidades en los ejes coordenados de modo que permitan leer e interpretar con facilidad
- Es conveniente en general, que el origen aparezca en el gráfico No obstante, las escalas pueden reemplazarse cuando los datos experimentales están en un intervalo que asi lo requiere
- Debe usarse el eje de la abscisa para la variable independiente (aquella que es controlada por el experimentador) y el eje de la ordenada para la variable depandiente
- los valores experimentales no deben ser graficados como un punto sino que hay que representar "el error con el cual se obtuvo dicho valor" Para ello se usan cruces, cuadrados, círculos, rectángulos, etc., centrados en el valor.
- La recta o curva que representan la función que siguen los puntos, debe tratarse de modo que sea lo mas representativo posible del fenómeno
PRERREQUISITOS
ERRORES.
Tipos de errores.
- Error sistemático: aparece repetidamente debido al error del aparato o impericia del experimentador. Ejemplo, en una investigación donde se realiza pesadas, es el producido por la medición de cada una de las pesadas. No es un error constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. Es el llamado sesgo.
- Error aleatorio: es el producido por el sistema de realización de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio.
- Error accidental: error por azar, el experimentador comete puntualmente un fallo; con muchas medidas se elimina.
Los tres tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo.
Estrategias para reducir el error sistemático:
· Estudios de doble ciego, para controlar las expectativas.
· Realización de medidas ocultas.
· Ocultación de resultados.
· Calibración del instrumento.
Estrategias para reducir el error aleatorio:
· Estandarizar los métodos de medición en el manual de operaciones.
· Adiestramiento y acreditación del observador.
· Refinamiento del instrumento de medida.
· Automatización del instrumento.
· Repetición de la medición.
Imprecisión de una medida.
Llamado error absoluto o diferencia entre el valor medido y el real.
Para un aparato de medida coincide con su precisión.
Ejemplo: Una regla que aprecia milímetros, el error absoluto sería 1 mm.
Error relativo: es el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero.
A menor error relativo más precisa será la medida y viceversa.
PRERREQUISITOS
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (la medida, la magnitud, los errores)
MEDIDA.
Es la ejecución de asignación de un valor.
Precisión: es la variación de magnitud más pequeña que puede apreciar el aparato. Debe dar resultados iguales al repetir varias veces la medida.
Exactitud : mide la concordancia entre el valor hallado y el valor real de la medida; cuanto más cercano esté del valor real , más exacta será la medida.
Una medida puede ser precisa pero inexacta. Lo ideal es que sea precisa y exacta.
MAGNITUD.
La magnitud es la unidad de medida o de valor admitido, que hace posible la comparación cuantitativa entre diferentes valores de una misma medición.
Puede ser:
1. Magnitud física: propiedad de un sistema que se puede medir (comparar con una unidad patrón de referencia)
2. Magnitud escalar: está definida por un número (20 ºC, 2 Kg, 3 m, 5 seg)
3. Magnitud vectorial: está definida por un número, dirección y sentido (3m/s de velocidad hacia la derecha sobre el eje X, 10 Newton de fuerza hay arriba del eje Y)
Clasificación:
- Magnitudes fundamentales: se definen por sí mismas, son patrones de referencia.
Ejemplo: litro, metro, kg, segundo, amperio, mol, etc.
- Magnitudes derivadas: están definidas en función de las fundamentales.
Ejemplo: metro cuadrado, m/s, julio (como medida de la energía), Newton (como medida de la fuerza), etc.
Sistema internacional de unidades.
Se entiende por Sistema de Unidades el conjunto sistemático y organizado de unidades adoptado por convención. Es un sistema coherente ya que el producto o el cociente de dos o más de sus magnitudes da como resultado la unidad derivada correspondiente.
PRERREQUISITOS
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
1.- La observación del fenómeno.
2.- Formulación de hipótesis.
3.- Diseño experimental.
4.- Análisis de los resultados y conclusiones.
1. La observación del fenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.
2. Formulación de hipótesis.
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.
3. Diseño experimental.
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis.
Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad,sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
4. Análisis de resultados y conclusiones.
Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.
El cuaderno de laboratorio.
Cada informe debe estar estructurado según:
1. Título.
2. Objetivos del experimento.
3. Hipótesis formuladas.
4. Material y procedimiento experimental.
5. Cálculos y gráficas.
6. Conclusiones.