BIEN VENIDOS!!!!!!

Los que conformamos la novísima especialidad de Físico Matemático ponemos en consideración

LO QUE SE HIZO!!!!!!

La aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de Física Experimental.

En este portal se encuentra la estructura del proyecto y la conexión a los blogs resultado de este proceso.

PROYECTO "LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DE FISICA"

PROYECTO "LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DE FISICA"

CONTENIDO DEL PROYECTO

CONTENIDO DEL PROYECTO

Microchips

Microchips
pulsa en la foto!!!!...... y te enteras de algo mas.......

Citas.....Citas...... y mas Citas........

domingo, 15 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL PROYECTO

SE REGISTRARÁ LUEGO DE REALIZAR EL PROYECTO
  • La aplicación de Estrategias Dinámicas de aprendizaje en el área de Física, inside
    positivamente en el aprovechamiento escolar de los estudiantes de la especialidad de Físico Matemático del colegio César Antonio Mosquera.
  • Es necesario concretar Estratégias Dinámicas de enseñanza aprendizaje adecuadas a las necesidades de los docentes y estudiantes de la Institución

CRONOGRAMA



ANEXOS

SE REALIZARA EL DETALLE DE CADA ANEXO

PRESENTACION DEL PROYECTO


FINALMENTE SE PONDRA A CONSIDERACIÓN EL TRABAJO INDIVIDUAL (BLOG DEL ALUMNO) Y DE GRUPO (BLOG DEL CURSO SECÚN EL TEMA)
Y EN INFORME ESCRITO

Pongo en consideración algunos de los trabajos individuales (BLOGS de alumno)

SON FABULOSOS!!!!!!!


Adriana Carolina
3º Bachillerato

ELECTRICIDAD
MECÁNICA

Iván Ovidio
1ºBachillerato

ÓPTICA
MECÁNICA
APUNTES DE FISICA

Yomayra Carolina
2º Bachillerato

CALOR
MECÁNICA

Y un ejemplo de informe




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA



PRÁCTICA No. E 13.3 ASIGNATURA:Electricidad
NOMBRE:Prado López Adriana Carolina CURSO:Tercer Año de Bachillerato "F.M."
TEMA:Acumulador de Plomo FECHA:2010-03-02
GRUPO No. 1


OBJETIVO:
Nuestro objetivo es verificar la utilidad y la practicidad del acumulador de plomo utilizando reacciones químicas.


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:




1.-Pie en forma de T.
2.-Varilla de soporte.
3.-Nuez.
4.-Varilla de 10cm.
5.-Varilla aislada.
6.-Laminas de Plomo.
7.-Vaso de Precipitados.
8.-Porta Lámparas.
9.-Bombilla.
10.-Pila de 4,5V.
11.-Pinza de Cocodrilo.
12.-Papel de Lija.
13.-Acido Sulfúrico.
14.-Cable de Conexión.





TEORIA Y REALIZACIÓN:
ACUMULADOR DE PLOMO (Planté) Es un tipo especial de generador electroquímico porque los productos químicos no se pierden de modo que mediante un proceso que se llama carga pueden funcionarde nuevo sin necesidad de añadir nuevas sustancias; Estos son acumuladores.
El tipo más importante es el acumulador de plomo ideado por G. Planté. El electrodo positivo es Pb02 (+) y el negativo es Pb (-) esponjoso, ambar en forma de placas. El electrolito es una solución de ácido sulfúrico.

REALIZACIÓN

video



REALIZACION.
1.-Colocamos el pie en forma de T, sujetamos correctamente la varilla de soporte y a la vez la nuez con la varilla de 10cm. Sujetamos la varilla aislada para colocar las placas de plomo y también el porta lámpara con la bombilla a su vez con los cables de conexión con las pilas de 4,5V En el vaso de precipitación colocamos la solución de ácido sulfúrico.
Como electrodos empleamos dos láminas de plomo que previamente hemos lijado .Llenamos el vaso con una disolución de ácido sulfúrico (50ml de ácido del 98% en 200ml de agua). ¡Cuidado! al trabajar con el ácido sulfúrico (ver E12.4) Nos damos cuenta de que en estas condiciones no pasa corriente por el foco está apagado . Desconectamos la bombilla y conectamos los bornes a dos pilas en serie por un tiempo de 2 a 3 minutos . Vemos en los electrodos un desprendimiento de gases y finalmente que el electrodo positivo se pone de color marrón y el negativo ligeramente grisáceo . Si desconectamos la pila y volvemos a conectar la bombilla , vemos que indica paso de corriente.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

¿Qué es un acumulador de plomo?
Es un tipo especial de generador electroquímico porque los productos químicos no se pierden.
¿Qué químico se utiliza para el acumulador de plomo?
Se utiliza ácido sulfúrico (SO4H2)
¿Cuál es el tipo más importante de acumulador?
Es el acumulador de plomo creado por G. Planté
¿Qué cantidad de volts necesitamos para nuestro acumulador de plomo?
Necesitamos 9Volts.
-Podemos concluir que si se sumerjen dos electrodos de plomo en ácido sulfúrico diluido y "cargamos" este sistema, conentándolo a un generador de corriente continua, tiene lugar una electrólisis y con ella un cambio químico de los electrodos. Una vez cargando, el electrólisis y con ella un cambio químico de los electrodos. Una vez cargado, el sistema posee una cierta tensión entre sus bornes, que puede seder a un consumidor.

--
Publicado por Carola para Proyecto de ciencia y tecnologia.Fisicos trabajando el 3/24/2010 04:15:00 PM



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

SE REALIZARA UNA TRIVIA Y LAS CORRESPONDIENTES RECOMENDACIONES

Se esta concluyendo el trabajo emprendido y con certeza puedo afirmar lo interesante que resulto el proceso, porsupuesto con altibajos propio de cualquier proceso, con todo y eso veo con satisfacción los resultados.

Juzgarán ustedes!!! al observar los trabajos realizados por los estudiantes, comprendo que los limitantes que hemos tenido que enfrentar y superar siempre fueron un reto como la falta de medios informáticos en la localidad y en la institución, el desconocimiento de informática e internet, mas en este momento comparando retrospectivamente nos causa un poco de gracia lo poco informados que estabamos, esto lo podemos hacer por el gran paso hacia adelante que hemos realizado al insertarnos en el inmenso y abasallante medio de información comunicación y tecnología claro aún nos falta continuar debemos seguir haciéndolo

En el aspecto didáctico se consiguió motivar, investigar, experimentar, procesar, construir el conocimiento ..... aprender haciendo.....

En cuanto a la participación como docente creo que nuestra presencia sera siempre importante aun con la presencia de los medios informáticos, creo que nunca seremos sustituidos por cuanto siempre sera necesaria la plantificación, la prevención, la anticipación a un nuevo conocimiento del estudiante, dependerá mucho de nuestra preparación y guia para conseguir excelentes resultados, solo que se abre un abanico de conocimientos a los que hay que acceder para que la guia sea eficiente, ya no es suficiente el solo conocimiento o dominio de la ciencia a impartir hoy se hace imprescindible manejar las demás áreas.


GRÁFICAS

SE REALIZARA LA GRÁFICA DE COMPROBACIÓN DE LA LEY

TOMA DE DATOS

SE TABULARÁ LOS DATOS Y SE REALIZARA LOS CÁLCULOS

La física por ser una de las ramas de la ciencias naturales es experimental y cuantitativa, es decir en el trabajo de laboratorio se tendrá la necesidad de medir magnitudes físicas disponiendo así datos experimentales. Es una norma elemental que dichos datos, deben ser presentados en forma clara y ordenad, y la mejor forma de de lograr esto es ubicar los datos en tablas, de modo que en ellas se destinen diferentes columnas a cada conjunto de datos.
La realización de tablas de valores no se limita necesariamente a los datos que recogen directamente en el trabajo experimental, sino que puede extenderse a los resultados de efectuar operaciones con dichos datos. además puede disponerse de columnas para colocarse en ellas los errores siempre que este sea diferente en cada medición.
Para mayor información, las tablas de datos deben poseer un título y deben aparecer las magnitudes con sus unidades de medida.

COMO REALIZAR UN CORTO

GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TÉCNICO



COMO HACER UN VIDEO




REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

SE REGISTRARA EN VÍDEO

EQUIPO

SE ARMARÁ EL EQUIPO Y SE REGISTRARA LAS REFERENCIAS Y EL PROCEDIMIENTO

TEMA

EN UN ORGANIZADOR REALIZARÁ LA TEORÍA RELACIONADA AL TEMA


MATERIAL


SE REALIZARÁ UN INVENTARIO DEL MATERIAL EXISTENTE

TABLA DE INGRESOS

REALIZARÁ LOS INGRESOS SEGÚN LA TABLA

CREACION DEL BLOG

CADA ESTUDIANTE DEBERÁ CREAR SU BLOG






En esta dirección existen algunos videoa guias para crear y utilizar el blogg

BLOGGER indica cómo crear un blog




BLOGGER VIDEO indica como subir un video


LATEX indica como incluir símbolos matemáticos





LIGAS EN GMAIL conección de cuenta gmail al blogger






AUDACITY programa para el audio



DivShare como almacenar y transmitir audio




Otro video para crear un blogg


CREACION DE CORREO ELECTRONICO

Cada estudiante debe crear su correo electrónico